Dominican Republic

Last update: 4 years

éditer

Document
 Brechas en investigación en salud en la República Dominicana*
Canario JA, Lizardo J, Espinal R, Colomé M. Gaps in health research in the Dominican Republic. Rev Panam Salud Publica. 2016;39(4):179?85. Objetivo. Proporcionar un perfil básico de la investigación en el ámbito de la salud en la República Dominicana a través de la identificación de los problemas de salud o las enfermedades que han sido abordadas por los estudios realizados en el período 2000?2013, y determinar en qué medida esa investigación se corresponde con la carga de morbilidad en la población dominicana. Métodos. Este fue un estudio descriptivo que buscó fuentes de datos primarias y secundarias para identificar las investigaciones en el ámbito de la salud realizadas en la República Dominicana desde el año 2009 hasta el 2013. Los datos sobre estos proyectos se recopilaron de los registros de clinicaltrials.gov y del Consejo Nacional de Bioética en Salud, así como de un cuestionario dirigido a los investigadores y los gerentes. Los años de vida ajustados en función de la discapacidad se derivaron del Estudio de Carga Mundial de Morbilidad 2013, para los hombres y las mujeres de todas las edades en la República Dominicana, y luego se compararon con el número de estudios de investigación sobre cada afección específica. Resultados. Se identificaron 313 proyectos de investigación en salud realizados en la República Dominicana desde el 2009 hasta el 2013. La infección por el VIH/sida y las infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron los dos principales temas investigados; sin embargo, representaban un porcentaje relativamente pequeño del total de años de vida ajustados en función de la discapacidad en los hombres y las mujeres de todas las edades en la República Dominicana en el 2013. Conclusiones. La investigación dirigida a abordar las necesidades de salud de los dominicanos es limitada. El proceso en curso de fijación de prioridades para la investigación en el ámbito de la salud en la República Dominicana debe dirigir sus esfuerzos a corregir este desequilibrio. 
 Perfil farmacéutico Nacional de la República Dominicana 2012
" Por ley no se exige que los ensayos clínicos se inscriban en un registro internacional, nacional o regional." 
 Plan Decenal de Salud 2006-2015 - Un Acuerdo Nacional por la Excelencia de la Salud
Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social - Documento para Consulta Nacional, noviembre 2006  - (pdf, 1499.34 Kb)
 Politica Nacional de Investigacion para la Salud 2012
https://www.intec.edu.do/downloads/documents/institucionales/politicas/politica-nacional-investigacion-salud-2012-meescyt.pdf 
 Política Nacional de Investigación para la Salud Nov. 2014. República Dominicana
Objetivo general: Establecer los lineamientos del Sistema Nacional de Investigación para la Salud, con la finalidad de generar conocimientos científicos y tecnológicos, para la formulación de políticas públicas en salud. Objetivos específicos ? Conducir la rectoría y gestión de la investigación en salud en todo el territorio nacional. ? Gestionar el conocimiento como una forma de mejorar las condiciones de salud de la población sustentadas en las evidencias de la investigación en salud. ? Desarrollar y fortalecer las capacidades y la especialización de los recursos humanos para la investigación. ? Fortalecer las capacidades de investigación para la salud tanto clínica como experimental y de campo, incluyendo la relativa a la situación de personas con discapacidad. ? Establecer las pautas para gestionar los recursos económicos que contribuyan al auspicio de las investigaciones en salud de acuerdo a las prioridades nacionales. ? Establecer las prioridades nacionales de investigación para la salud en base a las necesidades del país identificadas por el órgano rector. ? Fomentar el uso de estándares óptimos con criterios bioéticos para la investigación en salud. ? Promover acuerdos y alianzas estratégicas con otros países y organizaciones con la finalidad de profesionalizar el personal de las instituciones relacionadas con el Sistema Nacional de Investigación para la Salud. ? Fomentar el crecimiento y el desarrollo sostenido de las instituciones y del Sistema Nacional de Investigación. ? Participar en proyectos de investigación para la salud que se lleven a cabo a nivel internacional, con apego a los principios bioéticos y al rigor científico/metodológico. ? Asegurar la difusión de los resultados de las investigaciones biomédicas, nacionales e internacionales, que se realicen en la República Dominicana.